Amistades ahorradoras y la técnica del no saber. #3

in #spanish6 years ago

Ahorrar es una actividad muy fácil de decir, pero complicada de llevar a la práctica de manera constante.

Como si fuera propósito de año nuevo, todos empezamos con unas ganas tremendas que paulatinamente disminuyen hasta caer otra vez en las garras del consumismo.

planeatusfinanzas.com1.jpeg

Fuente

En este artículo analizaremos algunos factores que pueden afectar con nuestras ganas de ahorrar y una pequeña técnica para empezar. Así que prepárense, que...:D

(Decidimos también ahorrar las palabras :p)

primerseparador.png

La ideología sagrada 2

Júntate con lobos...

Es indudable que el círculo social más cercano es el que influye en nuestra vida, por más que creamos ser seres independientes, estamos impregnados con ideologías de las personas cercanas. Si aún estamos incrédulos ante este hecho, podemos hacer una prueba:

Analicemos minuciosamente nuestra manera de hablar, el humor que tenemos y como no desenvolvemos en la vida.

redmondmag.com.jpeg

Fuente

Es posible que no seamos una copia exacta de nuestros amigos o familiares, sin embargo, seguro llegaremos a notar que alguna de nuestras acciones las sacamos de ellos.

Así poder filtrar entre nuestras amistades es un factor importante para continuar con nuestra actitud ahorradora. Claro, tampoco nos referimos a que hagan una limpia con sus amistades y les dejen de hablar para siempre (algunos nos quedaríamos completamente solos).


A lo que nos referimos es a analizar qué ideologías queremos escuchar a diario. Dentro de nuestro círculo social ¿cuáles las personas creemos que tienen más virtudes y por qué?.

Una pequeñita aclaración al respecto, cuando hablamos de virtudes, tenemos que evitar caer en "superficialidad social" tomar como virtud ser guapo, tener dinero o una pareja muy atractiva.

Por supuesto que no vamos a encontrar a una persona perfecta, sin embargo, así que es importante pegárnosle a alguien del que creamos podamos aprender interactuando día a día.

Superficialidad social: Se refiere a todos los pensamientos que la sociedad nos ha hecho creer que son importantes, pero son prescindibles. Termino recientemente inventado por los sociólogos del equipo del Emeeseese :p

segundoseparador.png

Ahorrando sin saber

Todos percibimos algún salario (diario, semanal o mensual) y en muchas ocasiones lo dividimos para gastarlo sin dejar espacio para el ahorro. Es posible que algunas veces ni siquiera nos alcance para ello, sin embargo, no siempre tenemos que guardar una gran cantidad.

www.telemundo51.com.jpeg

Fuente

Podemos pactar con nosotros un porcentaje de ahorro que sea lo suficientemente diminuto para no notarlo en nuestros gastos. Tal vez un 10%, 20% o 30%. Lo importante de esta acción es guardarlos y darlos por perdido, continuar con nuestras vidas fingiendo que ese 10% no existe. Cuando llegue una emergencia tendremos que sacudirnos o darnos una cachetada para dejar de ignorarlos.

Todos somos conscientes de que ahorrar es una actividad que nos puede traer muy buenos frutos en el futuro, sin embargo, no es fácil (como todas las cosas buenas en la vida), tenemos que ser constantes y buscar mejores oportunidades para hacerlo.

primerseparador.png

Esto es todo por el artículo de hoy, esperamos leerlos en los comentarios y si es posible que nos digan ¿Qué otros factores aparte de la escasez y las amistades pueden afectar en nuestra actitud ahorradora?

Por cierto, estamos tenido una respuesta muy positiva por el inicio del Emeeseesetraaaaaail. Muchas gracias por leernos a diario y tomarse el tiempo de escribir grandiosos comentarios. Nos leemos en el siguiente capítulo ;D


Recuerden que si quieren ser recompensados con más votos en sus posts, pueden participar haciendo buenos comentarios en nuestras publicaciones, todo gracias al ¡Emeeseesetraaaaaail!

Este proyecto lo hacemos para incentivar los comentarios con pensamiento crítico y empezar a erradicar los que son roboticos/spam.

Aquí les dejamos el link para que estén enterados cómo funciona y se unan a esta cadena de ayuda ;)

¡Participen en el EmeeseeseTrail!


logosteam.png

Sort:  

nice post bro

看不懂

Tus tips son muy buenoos!! primero rodearse de personas positivas influyen en ti de alguna u otra manera, como dicen por ahi dime con quien andas y te dire quien eres!!! Tambien podemos aportar cosas positivas a esas personas pesimistas, no podemos ser clasistas debemos estar abiertos a conocer cualquier persona pero siempre manteniendo tu determinacion.

Y segundo; el tema del ahorrro es imposible en Venezuela, practicamente uno vivi el dia a dia.

Buen contenido y buenas ideas, saludos y un abrazote.

Mucha razón amigo, gracias por comentar

Eh amigo.... En general a las mujeres se les dice amiga, no amigo. Es decir el genero del sustantivo debe coincidir con el genero de la persona....

"Se ahorró" la perspectiva de género.

So cute with amazing idea's

Ahorrar puede ser un tarea extremandamente difícil y mas cuando te dan impulsos desenfrenados por gastar todo lo que tienes jejeje pero entrando un poco en razón, si uno se dispone a ahorrar puede lograrlo con pequeñas fracciones, lo he puesto en práctica varias veces y me ha funcionado. :D Son muy interesantes tus artículos, ¡saludos! 😊

hi, how to earn more money??

Muy buen post @bert0 Cuándo leí sobre que actuamos en relación a como actúa el circulo que te rodea pensé en seguida sobre las posturas que muestran las religiones al respecto. Por ejemplo lo podemos observar en las costumbres judías y protestantes en relación a las católicas, como las primeras tienen inclinación más al ahorro, al esfuerzo y al trabajo que creen tendrán compensación divina.

Saludos.

Las personas positivas saben que aportar dinero a sus planes y metas de vida es la clave de todo, sin embargo las personas negativas son las que siempre dicen "no puedo". Siempre he escuchado que el dinero se maneja con la cabeza y no con el corazón. Actualmente en Venezuela no nos podemos dar el gusto de ahorrar, todo es para comer, y el que no come, no vive.

Totalmente de acuerdo, y peor aún la gente negativa a la que haces referencia, son los mismos que te dicen "no puedes"
En la vida hay que ser valiente, si crees que algo puede ser positivo y beneficioso hay que probarlo, y si te equivocas en el camino, te quedas con la experiencia y el aprendizaje para volver al punto de partida.
¡Mis mejores deseos para los Venezolanos!

Hola, totalmente de acuerdo también con @daysiselena, en Venezuela es casi imposible ahorrar, tendríamos que tener un sueldo absurdamente alto, por ello lo más primordial ahora es el alimento. Yo siento que vivimos al día, aunque he tenido la oportunidad de ahorrar, más o menos siguiendo los pasos de @bert0, pues me ha sacado de algunas emergencias inesperadas y en verdad es muy importante no tener tu cuenta bancaria en cero en este tipo de situaciones.
La realidad venezolana me ha hecho ser más consciente del dinero, siempre he sabido que es importante, pero últimamente lo siento como la herramienta que me ayuda en eventualidades.
¡Saludos!

bueno yo creo que en Venezuela si se puede ahorrar es administrar los gastos y costos son son los negativos y solo el dinero estático es ahorro.

El termino ahorro estimado @bert0 en lo personal en nuestro país le podemos sacar provecho basándonos en otras opciones, parto del principio "SI SE PUEDE" En cualquier circunstancia la persona emprendedora Genera soluciones, como muestra de ello toda esta grandiosa comunidad. Mis respetos para todos!

Tocas 2 temas importante, el primero sobre la asociación, es innegable que las personas que nos acompañan en el transitar de la vida influyen en nuestro hacer y pensar, por ello la importancia de quien nos rodeamos, podríamos vivir en la queja constante si las personas que frecuentamos viven quejándose o tener una mejor actitud ante la vida si nos rodeamos con personas con actitud mental positiva. En Venezuela se usa un dicho que describe perfectamente eso; "Dime con quien andas y te diré quien eres".
El otro punto que tocas es sobre el ahorro y tu recomendación es muy acertada, debemos siempre tener un dinero ahorrado que puede ser usado ante cualquier emergencia o mejor aun, ante cualquier oportunidad.
Por cierto hice un post hace unos días sobre la actitud mental positiva, se titula ¿Te sientes decaído y sin futuro? Arroz, Maíz y Papa contigo, por si gustas leer.

Le echaré un vistazo gracias :)

Ya he publicado por aquí que por ejemplo en Venezuela la perspectiva del ahorro ha cambiado , con relación a hace unos 20 o 30 años. Dado al proceso de inflación tan acentuado que "diluye" los ahorros. Sin embargo en menor profundidad sigo con la práctica y ese dinero devaluado, pero ahorrado me ha servido de algo en algunos detalles económicos. En una emergencia familiar que se presentó, la solución estuvo ene esos ahorros devaluados como ya dije pero estaban disponibles y fueron utilizados en forma positiva. Nuestros abuelos quizás pudieron ahorrar en una forma mas adecuada pero al fin y al cabo de la situación, es valido el ejercicio del ahorro con todo lo que se puede razonar de algunos aspectos de inconveniencia. Saludos cordiales.

Hola hola @bert0 esta guía me parece buenisima, claro si viviera en otro país de seguro pudiera ahorrar un 30 % de mi sueldo aunque sea, en venezuela el pago mínimo de un trabajador son 1mil bolívares quincenal y una mantequilla para el consumo de mi familia esta en 300, la mayonesa en 500, no me queda ni un centavo, y bueno mientras con mi sueldo no me alcance para comprar comida menos me alcanzará para ahorrar, esta guía es no apta para venezolanos jaja..
Saludos!

Como siempre gran trabajo @bert0 como dice un dicho aqui en Venezuela "el que anda con zorros aprende a aullar", claro siempre y cuando nosotros tengamos también las ganas de querer ahorrar

Coincido contigo en que el ahorro es muy importante!
Particularmente utilizo lo que comentas, apartar un % de mi salario para ello, es la manera más fácil!

Un saludo!

Excelente post!!

Concuerdo contigo @bert0, en cuanto a que siempre adoptamos algunas de las actitudes de todos aquellos que nos rodean, por mas que evitemos que eso suceda siempre nos alcanzan, y sobre todo las malas, bien decía mi abuela, "lo malo es lo que se pega", es asi que cuando te consigues con un grupo de amigos "rumberos" y que todos los fines de semana se inventan una celebración diferente, llegue a hacerle fiesta de cumpleaños hasta al gato, es imposible ahorrar algo, aunque también pienso que eso es parte de la falta de madurez, que ojo, no esta definida por la edad.

Desde que termine la universidad hace ya 12 años, he pensado, "hay que juntarse con la gente correcta, trabajadora, emprendedora y echada pa´lante" y todavía sigo pensando igual, son estos los que te impulsan a mejorar en el ámbito financiero, y comparto totalmente la idea de ahorrar aunque sea en pequeñas cantidades, y mas si es en criptomonedas, hay que asegurarse un fondo para imprevistos y para el futuro. Saludos bertito @bert0 y mis @emeeseese adorados.

Gracias por compartirnos tu experiencia, encaja muy bien en el tema, enseguida pasaremos a ver tus posts, que bueno que sigas manteniendo ese pensamiento😉


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail

yeiiiiii, ya los extrañaba... Y pues si, hay que seguir en ese rumbo del ahorro y de ver a que buen árbol nos arrimamos. Saludos

Mi aporte para hoy irá en función de lo que me ha dado resultado desde que estaba en la univerdidad.

No hay mejor forma de empezar a ahorrar que impregnarle buena vibra y esto lo podemos lograr con la visualización.

Recuerdo que cuando recibía mi mesada semanal buscaba ahorrar lo más posible porque deseaba comprar algo (un helado, un libro, una pinza para el cabello) y aunque estaba ahorrando para "gastar" aprendí a enfocarme en la visualización y en la disciplina de lograr mi cometido. Las experiencias eran tan satisfactoria que en muchas oportunidades llegaba alguien y me brindaba el helado o recibía un obsequio inesperado " eso que quería comprarme".

Actualmente, a pesar de los pesares económicos del país sigo poniendome metas y me visualizo consiguiendolas, ésta semana por ejemplo me puse como meta comprar un par de zapatos para mi hijo mayor y pagar la mensualidad de los 3 colegios privados (no sabía como lo lograría) y adivinen que? Llegaron dos clientes necesitados de que les hiciera un trabajo de manera urgente...... Así que como se imaginarán ya mi hijo está usando los zapatos y tengo las tarjetas escolares al día....Yupiiiiiii.

En conclusión, piensa en positivo cuando decidas ahorrar (bien sea porque quieras ahorrar para adquirir algo en un tiempo determinado o porque quieras ahorrar para guardar).

Nuestros padres son especialistas en decir: " Voy a ahorrar para cubrir una enfermedad, uno nunca sabe" y adivinen que pasa cuando ya tienen una cantidad grande ahorrada?

Pues llega la enfermedad :-/

Así que mente positiva, mucha visualización y fe a la hora de ahorrar es fundamental.

Excelente post, muy interesante.

Fíjate que cuando aún no estábamos en la situación actual de Venezuela, hace años atrás, conocí unas revistas de manualidades con paso a paso que venían de Argentina y comencé a comprar mes tras mes esas revistas, pero caí en cuenta que estaba gastando en algo innecesario, las dejé de comprar y aún tengo las revistas, más no las uso.

El hecho es que a veces compramos cosas que creemos nos van a servir en un futuro y hacemos gastos innecesarios, si vamos priorizando sobre qué es más importante, pues podemos ir eliminando de la lista esas cosas en la que gastamos dinero y realmente no son importantes.

Con respecto a las amistades tienes mucha razón, dependiendo de quien te rodees, puede influir en ser consumidor, inversor o ahorrador.

Excelente éste concepto jajajaja

Superficialidad social: Se refiere a todos los pensamientos que la sociedad nos ha hecho creer que son importantes, pero son prescindibles. Termino recientemente inventado por los sociólogos del equipo del Emeeseese :p

Saludos @bert0...

Es importante lo que expresas en tu post, porque a veces gastamos en cosas innecesarias, y ese gasto lo podemos ir guardando, porque así como de gotita a gotita se puede hacer un riachuelo. De igual manera, de poquito a poquito también podemos ir ahorrando, y como dices hacernos los locos y olvidarnos de ese dinero ahorrado. Aunque ahorita en Venezuela la situación está muy dura para ahorrar, se debe hacer el sacrificio pues puede servir para una emergencia. Están buenas las sugerencias que nos das en este post, gracias berto.

Somos el promedio de las 5 personas con las cuales pasamos más tiempo. Esta comprobado. Es el momento para decir; Antes de declararse en quiebra, primero asegúrese de no estar rodeado de pendejos. La sociedad influye sobre nosotros de manera espectacular. En cuanto a la técnica de ahorrar y hacernos los locos.... comparto esa idea. Me ha pasado en algunas oportunidades que he dejado dinero guardado y después de meses, voy a registrar mis cosas y... ¡buala! Encuentro una fortuna entre mis cosas... bueno no tanto como una fortuna pero si se siente bien HA HA HA.

jajaja nos gustó tu frase resaltada, es verdad, la sociedad influye mucho en nuestra personalidad, enseguida pasaremos a ver tus posts 😉


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail

Es interesante el concepto de superficialidad. A veces nos enfocamos en eso que todos ven y que realmente no tiene importancia, así que se vuelve un desperdicio de tiempo y dinero.

La Superficialidad Social "Vales lo que tienes", esta teoría inoculada en nuestra sociedad ha generado que muchas personas desvíen su atención por las cosas materiales, muchas veces nos rodeamos de personas que tratamos de imitar por envidia y en muchos casos todo el ingreso que obtenemos lo gastamos para tratar de aparentar que pertenecemos a una clase social, hoy vemos mucha gente bien vestida pero con el estómago vacío, llena de cosas innecesarias pero sin nada de ahorros para enfrentar las adversidades de la vida como la enfermedad. Cuando no centramos nuestro norte y establecemos prioridades esto puede llegar a ser un factor que no permite tomar una porción de nuestros ingresos que destinemos al ahorro. Ahorrar supone sacrificio, autocontrol y sobre todo discernimiento, de lo contrario caeríamos en el gastar mas de lo que gano y por consiguiente nuestras deudas aumentarán generando un estado de preocupación constante. Ahorrar si se puede aún estés en Venezuela!

Totalmente deacuerdo contigo hermano @magsteem-99 ...

"Ahorrar supone sacrificio, autocontrol y sobre todo discernimiento"

¡Completamente de acuerdo aldo! ¡Animo! :D
Gracias por tu buen comentario, enseguida pasaremos a ver tus posts 😉


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail

Gracias por el capitulo de hoy sobre ahorro...los porcentajes a los que tu haces referencia es lo que en mi casa llaman diezmos...o sea mis padres nos decían que pensaramos el ahorro como un diezmo o contribución que todos los meses teníamos que guardar....es una forma de ahorro que aún en la situación actual se puede implementar. Que tengas un excelente día @bert0 y todo tu equipo.

Hola @bert0. Excelente articulo. Una acotacion sobre la situacion que se vive aqui en Venezuela: es cierto que no se puede ahorrar con el sueldo pero eso no deberia ser una limitante. En lo personal cuando tuve ahorros pero vi que se estaban devaluando los inverti comprando articulos para el hogar que no se deprecian si se mantienen en buen estado y cuando surge la emergencia se puden vender al valor actual. Otro caso de ahorro es con las ganacias que se obtienen en SBD. No se si lo sabias pero aqui un sbd vale mas que un salario mensual y no deja de seguir subiendo su valor en bolivares asi que ahorrar las ganancias de Steemit es una buena idea en mi muy humilde opinion por supuesto...

Muchas gracias por los consejos aveces es un poco complicado es cierto... queremos tantas cosas! jajja y mas aun en la situacion de mi pais Venezuela pero bueno.. el que perservera alcanza! :D

Muy buen post amigo @berto, como todos los anteriores que he leído un buen sistema de ahorros es steemit, pues tienes allí acumulado y en caso de necesitar tienes con que contar gracias a esta bella comunidad quien es 100% positiva en sus aportes y comentarios para quienes nos estamos iniciando en esta red, ya tengo un mes y un poquito mas por acá y me ha servido de mucho lo que he logrado ahorrar, de gran ayuda, veamos siempre lo positivo de la situación, y seguir siempre adelante con nuestras publicaciones, gracias por compartir ese post tan interesante.

Excelente!!! Terminas convirtiéndote en las personas con las que te rodeas; hay que saber elegirlas

Como dice el dicho, ''dime con quien andas y te diré quien eres'', si tu grupo de amigos son barnies que no le llegan las manos al bolsillo tu también seras uno jajaja buena idea para ahorrar

Evidentemente somos personas sociales, y el sitio donde estemos y con quienes compartamos influyen sobre nosotros de una manera que muchas veces no tenemos noción.

Muy cierto lo que mencionas, muchas veces adoptamos frases, posturas del grupo con el que compartimos es muy difícil que esas cosas no ocurran si compartimos de manera frecuente con grupos de amigos.

El ser poco ahorradores también como que se puede "contagiar"... por decirlo de alguna forma.

Realmente compartir con personas que tengan cultura de ahorro, que conozcan de negocios es una buena forma de aprender ese arte, que sin duda alguna resultara muy beneficioso para quien lo practique.

Espero ese próximo post, para seguir aprendiendo y viendo opciones que ayuden a fortalecerme en steemit y en la vida. Gracias @bert0 y @emesesseseTeam.

Gracias por tu buen comentario, enseguida pasaremos a ver tus posts 😉


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail

@bert0 me gustan tus blogs, son muy realistas. Hoy en día el dinero se devalúa muy rápido y los bienes aumentan de valor sobre todo aquí en Venezuela entonces he pensado que lo mejor para ahorrar es comprar bienes si tienes a tu alcance algunos churupitos, por decir el dinero de las vacaciones o el dinero de las utilidades o bonos especiales saca algo de ello y compra cosas que se puedan vender en un futuro a buen precio, revisa el mercado y evalúa que cosas la gente quiere comprar no importa el precio.
Algo que puede ayudar a no ahorrar es la falta de cultura de hacer presupuesto familiar o individual, algunas veces gastamos más de lo que ganamos y deseamos tener dinero para cubrir todos los caprichos, lo primero que debemos hacer es cubrir las necesidades más importantes y así ir bajando hasta poder cubrir todo, algunas veces el dinero no alcanza y es primordial cubrir las deudas primero porque si no ellas iran en aumento y luego te será difícil pagarlas. En mi casa no tenemos deudas si queremos algo lo compramos no lo quitamos fiado y no hacemos uso de tarjetas de crédito al menos que tengamos dinero para pagar lo comprado. En una familia todos deben poner en la mesa el dinero ganado, sacar su presupuesto personal y luego presupuestar el resto para cubrir las necesidades familiares. Si hay alguién en la familia que no quiera colaborar se le debe cobrar por el uso de todo

buenas herramientas de ahorro, la mas útil en mi arece es la ahorrar sin saber, pues cuando viene los gastos no se hace uso de ese dinero, bueno yo creo que en Venezuela si se puede ahorrar es administrar los gastos y costos son son los negativos y solo el dinero estático es ahorro.

Muy buenos consejos, pero creo que lo del entorno social no afecta tanto, creo que así como podemos olvidarnos de esos pequeños ahorros podemos controlar eso también.

Tema de recordatorio a diario, donde la disciplina es la clave, y un propósito que se lleva a cabo en el plazo que estipulemos gracias por estos temas y te dejo esta frase que me gusta:
Yokoi Kenji: "La disciplina, tarde o temprano, vencerá a la inteligencia"

Indudablemente son muchos los factores q influyen en nuestra dificultad para ahorrar, ciertamente a las feminas se nos complica un poco por aquello del creer que necesitamos, otros zapatos, un nuevo look, etc. por naturaleza gastamos mas, no obstante este terrible cambio de rumbo en la economia Venezolana, nos ha hecho un poco mas responsables con los gastos, sin embargo creo q realizar una o varias actividades complementarias y destinarlas al ahorro podria ser una manera de iniciar este tan necesario y util habito, se los escribo cuando en realidad me lo digo a mi misma, asi q despues de leer su valiosisimo post. destinare mi ingreso extra para ahorrar.
Gracias.
Felicitaciones x el post.

Excelente… Debemos ahorrarnos vida aprendiendo a seleccionar quién y qué nos va a enriquecer como personas. En cuanto a los ahorros financieros siempre son necesarios y siempre se puede aunque sea de poquito en poquito. Bendiciones.

Saludos @bertO me agradó tu post, en el cual comentaste algunas particularidades que no escapan de la realidad, como es el caso del consumismo del cual todos somos victimas en ciertas temporadas, lo mediático de los medios comunicacionales se apoderan de nuestras y muchas veces te hacen pensar que si compras un carro último modelo mejorara tú a apariencia. por ello debemos colocar los pies en la tierra y saber que lo material no te hará mejor persona, tú esencia nadie la cambiará. ahorremos si nos sabemos administrar todo nuestras vidas fluirá de manera placentera. saludos

Que puedo decirte @bert0 antes el sueldo de los venezolanos nos alcanzaba hasta para ahorrar y comprar un vehículo, en la Venezuela que vivimos, tristemente así usted tenga todas las ganas de hacerlo le sera imposible por el alto costo de la vida, si apenas te alcanza para medio comer, pero tu post es muy bueno felicidades-

Otros factores que puede influir en nuestra capacidad de ahorro (en este caso), y en nuestra manera de utilizar el dinero son nuestras costumbres de vida, nuestros hábitos y hasta nuestros vicios. Es decir, cómo vivimos afecta la manera en que utilizamos el dinero.

Una persona que tenga el hábito de la bebida, de parrandear todos los fines de semana, de hacer fiestas, fumar, o hasta consumir talves muchas golosinas, obviamente tendrá poca capacidad de ahorro eventualmente.

Claro, estoy hablando de hábitos, no de comportamientos eventuales.

Imaginense una persona que tenga un vicio: beber, fumar y ya saben muchos otros. No va a poder ahorrar.

Así que el ahorro también es un indicativo de saber administrar no solo el dinero, sino también la vida misma.

Que seamos personas maduras y sabias con buena conciencia en el presente, para el futuro.

Este es un buen tema, independientemente que podamos ahorrar en nuestro país o no. Nos lleva a reflexionar en ¿cómo estamos viviendo?

Excelente post @bert0

¡Saludos!

Gracias por tu buen comentario, es buen complemento para el post, nosotros conocemos varias personas que se la pasan gastando en vicios para el final terminar pidiendo prestado... Sin duda ha hábitos que nos destruyen, enseguida pasaremos a ver tus posts 😉


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail

¡Muchas Gracias! :D

me gustó mucho este artículo, se identifica conmigo siempre he sido muy ahorrativa, sin embargo ante esta situación de hiperinflación por la que está atravesando mi país (Venezuela), es imposible ahorrar, la inflación se come los ahorros, Ojalá esta situación la superemos mas temprano que tarde.
pero como mencioné en un principio siempre he realizado esta práctica del ahorro, así como también, vender cosas usadas pero en buenas condiciones eso me ha ayudado mucho, te invito a consultar mi blog @mjoa07
Saludos cordiales

Amigo un contenido bastante sabio, creo que las personas con las que te juntas promueven en ti una personificación y manera de actuar. De manera que poder recoger las mejores enseñanzas de aquellas personas que tenga una grata experiencia o hayan vivido momentos por los que nosotros apenas experimentamos, es de gran ayuda para lograr lo que queremos.

Buen artículo, para complementar es importante resaltar que dichos ahorros deben ser en una moneda estable, es decir que no sufra los desmanes de la inflación. De lo contrario estariamos perdiendo nuestro capital. Por ejemplo actualmente en Venezuela (Mi país), ahorrar en Bolivares es perder el dinero, por lo cual hay que ahorrar en moneda extranjera para que los fondos preserven su valor en el tiempo..Saludos hermano..

Muy cierto lo que dices @bert0 somos en parte reflejos de muchas personas a nuestro alrededor comenzando por nuestros padres, ya que la mayoría de las cosas en las que creemos y hacemos fueron inculcadas por ellos o sencillamente nosotros los tomamos de ejemplo para así moldearnos. Lo ideal seria estar rodeados de personas que solo transmitan cosas buenas y positivas a nuestra vida, pero la realidad es otra, nos vamos a encontrar con un sin fin de personalidades, queda de nuestra parte adoptar o no ciertas actitudes.

Yo pienso que si somos personas enfocadas, con una meta, con un plan de vida, podemos estar rodeados de quien sea, pero nuestras metas no cambiaran, todo esta en asumir nuestras responsabilidades, en ser ADULTOS que no se trata nada más de algo físico. Asumir nuestra vida con madurez y responsabilidad. como tu lo dijiste, hay que ser constantes en lo que queremos lograr SALUDOS, EXCELENTE POST COMO SIEMPRE!! :) @bert0 @emeeseese

Gracias por tu buen comentario, enseguida pasaremos a ver tus posts 😉


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail

Otros factores que pueden influenciar tu capacidad de ahorro son por ejemplo, cuando tenes a @glitterfart votandote cada psudotexto patetico de autoayuda que posteas a $100

Yo calculo que eso debe ser un factor determinante en tu capacidad de ahorro...

Tambien se me ocurre que tu distribucion de votos entrantes y salientes tiene algo que ver:

A ver, veamos quien te vota:
Screenshot from 2018-04-14 11:32:26.png
http://steemreports.com/incoming-votes-info/?account=bert0&days=31

Y a quien votas:
Screenshot from 2018-04-14 11:05:15.png
http://steemreports.com/outgoing-votes-info/?account=bert0&days=31

Ooopps, mira vos... casualmente la misma gente que vota glitterfart

No sera que sos parte de un circulo de votos?

Otros factores que pueden influenciar tu capacidad de ahorro son por ejemplo, cuando tenes a @glitterfart votandote cada psudotexto patetico de autoayuda que posteas a $100

Yo calculo que eso debe ser un factor determinante en tu capacidad de ahorro...

Tambien se me ocurre que tu distribucion de votos entrantes y salientes tiene algo que ver:

A ver, veamos quien te vota:
Screenshot from 2018-04-14 11:32:26.png
http://steemreports.com/incoming-votes-info/?account=bert0&days=31

Y a quien votas:
Screenshot from 2018-04-14 11:05:15.png
http://steemreports.com/outgoing-votes-info/?account=bert0&days=31

Ooopps, mira vos... casualmente la misma gente que vota glitterfart

No sera que sos parte de un circulo de votos?

PD. Increible la tecnica del no saber!!

Otros factores que pueden influenciar tu capacidad de ahorro son por ejemplo, cuando tenes a @glitterfart votandote cada psudotexto patetico de autoayuda que posteas a $100

Yo calculo que eso debe ser un factor determinante en tu capacidad de ahorro...

Tambien se me ocurre que tu distribucion de votos entrantes y salientes tiene algo que ver:

A ver, veamos quien te vota:
Screenshot from 2018-04-14 11:32:26.png
http://steemreports.com/incoming-votes-info/?account=bert0&days=31

Y a quien votas:
Screenshot from 2018-04-14 11:05:15.png
http://steemreports.com/outgoing-votes-info/?account=bert0&days=31

Ooopps, mira vos... casualmente la misma gente que vota glitterfart

No sera que sos parte de un circulo de votos?

PD. Increible la tecnica del no saber!!